Rodilla

Sindrome patelofemoral

 

... es probablemente el motivo de consulta más frecuente en los paciente que acuden por dolor en la rodilla ...

El dolor patelo-femoral es probablemente el motivo de consulta más frecuente en los paciente que acuden por dolor en la rodilla y sus causas deben ser muy bien analizadas y estudiadas ya que son múltiples, incluyendo: sobreuso de la articulación, el sobre-peso, el tipo de actividad física, trastornos de alineación-torsión de todo el miembro inferior, la hiper-elasticidad, inestabilidad, desbalance muscular, rótula alta o síndrome de plicas. 

Los pacientes suelen manifestar un sonido como frote en su rodilla, el dolor en la parte anterior que empeora al caminar en pendientes, al bajar escaleras o al permanecer sentado por largos periodos de tiempo.  El diagnóstico debe incluir un examen físico meticuloso y en ocasiones múltiples estudios de imágenes como la resonancia magnética o la tomografía axial computarizada.

 

Tratamientos

El tratamiento debe ser orientado a la causa de la lesión y puede variar desde el uso de antiinflamatorios-hielo-reposo, cambio de hábitos, disminución del peso, rehabilitación para mejorar el balance muscular de la rodilla.  El uso de factores plaquetarios y ácido hialurónico articular también ha mostrado muy buenos resultados. 

En los casos más complejos y el aquellos que el tratamiento conservador ha fracasado esta indicado practicar una cirugía, que puede ser por vía artroscópica  (en casos donde las deformidades son leves) para realizar un desbridamiento y limpieza de la articulación, liberación de partes blandas buscando la realineación de la rótula en el fémur. En los casos en que existen trastornos de alineación mayores en ocasiones son necesarias las prácticas de cirugías de mayor complejidad como son las osteotomías correctivas.  

La falta de tratamiento de oportuno conlleva a la progresión de la lesión del cartílago, desde una condromalacia que es el reblandecimiento del mismo, hasta la artrosis del compartimiento patelo-femoral.

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?