Rodilla

Osteocondritis disecante

 

...  consiste en una perdida del hueso por debajo del cartílago...

La osteocondritis disecante consiste en una perdida del hueso por debajo del cartílago, lo que produce una perdida de soporte para el mismo y en fases avanzadas de la enfermedad se puede desprender un fragmento, pasando a ser un cuerpo libre en la articulación. Es una enfermedad poco frecuente, que puede ocurrir en cualquier articulación, sin embargo suele afectar a la rodilla en la mayoría de los casos.

A pesar de los estudios realizados no se han determinado las causas que la pueden producir, entre los factores conocidos como posibles causas son los  traumatismos, trastornos de crecimiento, enfermedades endocrinas y anemias entre otras. 

En los estadios iniciales de la enfermedad el tratamiento suele ser el reposo y los controles del paciente, en los casos más avanzados es posible el uso de factores de crecimiento plaquetario, así como el uso de células madres han dado buenos resultados. 

Cuando ocurre el desprendimiento de un fragmento de cartílago será necesario realizar una cirugía para la extracción de los mismos y para los casos con erosión de hueso existen diferentes técnicas para corregir el defecto residual como las micro-perforaciones, mosaicoplastias, injertos de cadáver y en casos severos la colocación de prótesis de rodilla. 

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?