Rodilla

Osteocondritis de Osgood-Schlatter

 

Ocurre en pacientes desde los 8 años hasta la adolescencia y es más frecuente en jóvenes que practican deportes.

También conocida como osteocondritis de la tuberosidad tibial, es un tipo de patología que ocurre en pacientes desde los 8 años hasta la adolescencia y es más frecuente en jóvenes que practican deportes. Consiste en micro lesiones de la unión del tendón rotuliano con el hueso en el núcleo de crecimiento de la tibia, en estas edades el tendón resulta más fuerte que el hueso y genera gran tensión sobre el mismo. 

Se manifiesta con dolor muy puntual en la parte anterior de la rodilla sobre la tuberosidad tibial, puede ser desde un dolor leve o moderado durante la práctica deportiva hasta un dolor severo que persiste en el reposo y que limita la marcha. En casos crónicos se observa un engrosamiento de la tuberosidad anterior de la tibia y en radiografías se puede evidenciar la fragmentación o calcificación de la inserción tendinosa.

La osteocondritis de Osgood-Schlatter es una enfermedad benigna, sin embargo debe ser atendida y tratada adecuadamente para evitar la progresión de la misma, así como posibles complicaciones entre las que se describe la fractura de la tuberosidad tibial.

El tratamiento suele basarse en el reposo a fin de permitir que las lesiones en la unión tendón-hueso cicatricen. El uso de dispositivos como las bandas de soporte rotuliano igualmente pueden mejorar los sintomas.

Patologías similares se pueden observar en el tobillo sobre el tendón rotuliano y en el pie sobre el tendón del los peroneos.

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?