Rodilla

Lesión Ligamento cruzado anterior (LCA)

 

El Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es un estabilizador muy importante para la rodilla.

 

El LCA es un estabilizador muy importante para la rodilla. Mantiene la congruencia de la articulación en todo el rango del movimiento y es especialmente importante para estabilizar los movimientos de pivotage o giro sobre la rodilla. Es como una cuerda que une el fémur y la tibia. Cuando se rompe rara vez lo hace como si se hubiera cortado con un cuchillo. En su lugar las fibras se elongan y queda laxo.

La historia natural  de un ligamento cruzado roto es que cuando pasa la fase inflamatoria inicial, la rodilla recupera su función con aparente normalidad. Pero cuando se hacen requerimientos que suponen un giro sobre la rodilla se van provocando daños más extensos sobre el resto de estructuras, sobre todo el cartílago y los meniscos con el riesgo que ello supone de desarrollar un desgaste y artrosis precoz.

 

Reconstrucción

Este ligamento tiene muy poca capacidad de regenerarse , por lo que la mayoría de las veces, dependiendo de la edad y el requerimiento físico, se precisa de una cirugía para su reparación y evitar mayores daños a la rodilla.

Si la rotura es parcial y en determinados pacientes se puede intentar un tratamiento biológico con medicina regenerativa.

La mayoría de las veces hace falta realizar una cirugía para su reparación. Hay varias técnicas descritas, utilizando de trasplantes de cadáver o injertos de otra parte del cuerpo como son los tendones isquiotibiales o el tendón rotuliano.

Cada una de esas técnicas tiene sus ventajas y desventajas y no hay una claramente mejor que otra, así que la decisión de qué técnica a usar se realiza en función de algunos factores que se pueden discutir con el cirujano

 

  

La técnica

En todas las técnicas se incluye la toma y preparación del injerto. la realización de tuneles en los huesos de la tibia y el fémur, donde posteriormente se insertará el injerto y la fijación se realizara dependiendo de la elección del cirujano, se pueden usar tornillos de interferencia o sistemas se suspención. 

 

 

...posterior a la cirugia los pacientes pueden recuperar la actividad deportiva ...

 

 

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?