Rodilla

Lesión del Ligamento Colateral Medial (LCM)

 

La estabilidad primaria de la rodilla depende de un complejo sistema ligamentario.

 

La estabilidad primaria de la rodilla depende de un complejo sistema ligamentario. Los ligamentos colaterales medial y lateral otorgan estabilidad lateral a la misma. Las lesiones ligamentarias son importantes de evaluar y diagnosticar a tiempo, de no tratadas de pueden producir rupturas de los meniscos y progresar a una artrosis de la articulación. 

 

Mecanismo de la lesión

 Las lesiones del LCM de la rodilla ocurren en la gran mayoría de los casos posterior a un evento traumático desda la parte lateral de la rodilla (fuerza en valgo). Estas lesiones pueden ser esguinces del grado I donde ocurre una leve elongación de las fibras del ligamento, lesiones grado II con ruptura parcial del ligamento y lesiones grado III las cuales son lesiones completas, en algunos casos la lesión no ocurre a nivel del ligamento sino por arrancamiento de un fragmento óseo con el correspondiente ligamento, lo que se denomina avulsión.

 

¿Como tratarlo?

El tratamiento de los esguinces y rupturas de los ligamentos colaterales de la rodilla en un principio suele ser conservador, con analgésicos, hielo y una inmovilización dinámica de la rodilla seguida de una rehabilitación, aquellos casos en que persista una inestabilidad ameritaran una reconstrucción quirúrgica. 

 

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?