Rodilla

Lesión del Ligamento Colateral Lateral y Esquina Postero Lateral

 

Es una lesión infrecuente y muchas veces no detectada, sin embargo su diagnóstico y tratamiento es muy importante para el correcto funcionamiento de la rodilla. 

El complejo estabilizador postero lateral de la rodilla esta compuesto por un grupo de estructuras de las cuales el ligamento colateral lateral es el de mayor importancia, manteniendo unidos la parte lateral del fémur con la cabeza del peroné, evitando la desviación en varo de la rodilla. Las demás estructuras de este complejo lo conforman el ligamento poplíteo-peroneo, el tendón del poplíteo y la cápsula articular, los que otorgan estabilidad en rotación externa a la rodilla.

 

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar estas lesiones el examinador debe ser hacer una evaluación completa y detallada de la rodilla, hasta los mejores médicos pueden omitir estas rupturas en vista que estos paciente suelen tener lesiones de otros ligamentos que son más evidentes como las lesiones de los ligamentos cruzados y meniscos. El estudio de elección para la confirmación del diagnóstico es la Resonancia Magnética, sin embargo así como en el examen físico, en la evaluación de las imágenes hay que ser muy detallista para observar la lesión. 

La mayoría de los paciente no diagnosticados y muchas veces en pacientes operados de reconstrucciones de ligamento cruzado anterior, manifiestan dolor, inflamación e inestabilidad crónica, por esta causa.

El tratamiento en los casos de lesiones agudas leves con rupturas parciales, se puede considerar el tratamiento conservador con inmovilización, reposo y fisioterapia. En los casos severos con inestabilidad evidente o en los casos crónicos se  debe realizar un reparación o reconstrucción quirúrgica de la esquina postero-lateral, así como la reparación de otras estructuras lesionadas (ligamentos cruzado, colateral medial o meniscos).

 

 

 

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?