Rodilla

Lesión de Meniscos

Información para el paciente de la Artroscopia de Rodilla

 

El menisco es un fibrocartílago de tejido blando que se encuentra entre el fémur y la tibia.

 

El menisco es un fibrocartílago de tejido blando que se encuentra entre el fémur y la tibia (figura 1). En cada rodilla hay un menisco medial y uno lateral. Tienen una misión muy importante ya que ayudan a que la transmisión de la carga de peso entre el fémur y la tibia sea más homogénea. Contribuyen a la estabilidad de la rodilla y participan en su lubricación, permitiendo que la fricción entre las superficies de fémur y tibia sea mínima.

Las lesiones meniscales pueden ocurrir por dos razones, la primera de ella producto de un traumatismo con torsión de la rodilla y el pie fijo, ocurre con frecuencia en paciente jóvenes o activos. El segundo tipo de lesión es producto del desgaste del fibrocatílago. Las manifestaciones típicas son dolor, el chasquido y en ocasiones el bloqueo de la rodilla. 

Inicialmente el tratamiento en cualquier tipo de lesión suele ser conservador con reposo de la actividad física, en ocasiones inmovilización, hielo y analgésicos, aquellos casos donde el dolor persiste posterior al tratamiento conservador se debe practicar una cirugía artroscópica. 

En el pasado cuando un menisco se rompía se quitaba completamente y eso se demostró que provocaba una artrosis segura en la rodilla en menos de 5 años. Con el desarrollo de la artroscopia hemos aprendido a ser más respetuosos con los meniscos. Intentamos en la medida de lo posible repararlos con suturas (figura 3) y aplicando técnicas regenerativas o por lo menos resecando la mínima cantidad necesaria para el buen funcionamiento de la rodilla (figura 2). El problema del menisco es que tiene muy poca capacidad de cicatrización, de forma que cuando detectamos rupturas importantes que obligan a quitar casi todo el menisco con frecuencia recomendamos hacer un transplante de menisco para evitar la evolución hacia una artrosis

 

Resección de rupturas meniscales

 

Sutura de Meniscos

 

 

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?