Rodilla

Condromalacia

 

La condromalacia es un tipo de lesión del cartílago articular y corresponde al reblandecimiento del mismo

 

La condromalacia es un tipo de lesión del cartílago articular y corresponde al reblandecimiento del mismo. Estas lesiones se producen por diversas razones; en paciente jóvenes las causas más frecuentes suelen ser traumatismos con lesión directa del cartílago, trastornos de alineación del miembro inferior, la inestabilidad o luxaciones y en ocasiones la hiper-elasticidad. 

En pacientes mayores ciertos factores de riego como: los antecedentes familiares, problemas de alineación en los miembros inferiores, sobre-uso, sobrepeso, el cigarrillo o tabaco, mala alimentación y enfermedades sistémicas como la artritis reumatoidea, son las principales causas del desgaste del cartílago. Es importante que la condromalacia y las lesiones del cartílago sean diagnosticadas y tratadas oportunamente, ya que éstas generalmente progresan a un desgaste mayor concluyendo en una osteoartrosis, que implica tratamientos más complejos. 

 

Opciones de tratamiento

Dependiendo del tipo de lesión, su causa, la edad del paciente y el tipo de actividad que éste realice, el tratamiento puede ser: médico, rehabilitación, cirugía artroscópica o la combinación de los anteriores.

Entre las opciones poco invasivas para el tratamiento de las lesiones se incluyen las infiltraciones articulares con: Ácido Hialurónico o Plasma Rico en Plaquetas. Del mismo modo la ingesta de suplementos nutricionales con Glucosamina, Condrintin, MSN y ácido Hialurónico han mostrado resultados buenos en los casos con lesiones leves. 

En la cirugía artroscópica las lesiones se tratan con radiofrecuencia para regularizar la superficie articular y se retiran fragmentos libres o móviles de cartílago. Casos severos se realizan microperforaciones en el área desgastada a fin de estimular y formar un parche fibroso sobre el defecto y así eliminar el dolor.

En los casos en que existan deformidades o trastornos de alineación en miembros inferiores es importante corregirlas con ostetomias para evitar la progresión de la enfermedad en especial en pacientes jóvenes. 

 

 

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?