Rodilla

Bursitis de rodilla

 

La bursa es un tejido especializado que reduce la friccion entre estructuras adyacentes

 

 

 

La bursa es un tejido sinovial especializado que contiene una pequeña cantidad de líquido, su función es disminuir la fricción entre estructuras adyacentes y se encuentran ubicadas entre piel y hueso, ligamentos y hueso y entre tendones.A la inflamación de la bursa se le llama bursitis y se encuentra asociada al sobreuso de la articulación. 

La rodilla cuenta con múltiples bursas, la bursa pre-rotuliana se encuentra en el frente de la rodilla entre la piel y la rótula, al inflamarse se observa un aumento de volumen, calor y coloración roja de la piel, suele ser muy dolorosa y suele ocurrir en personas que permanecen mucho tiempo de rodillas (amas de casa, albañiles, instaladores de tapetes). La bursitis de los isquiotibiales se encuentra entre los tendones de la denominada pata de ganso en la parte interna de la tibia, por lo general se manifiesta en paciente con actividad física prolongada, una marcha irregular (cojera) o en pacientes con artrosis incipiente de la rodilla, esta bursitis no debe confundirse con lesiones del menisco interno. En corredores de largas distancias el movimiento repetido de la rodilla suele inflamar la banda o cintilla iliotibial que se encuentra en la cara lateral de la misma. 

 

¿Como tratarlas?

Una vez realizado el diagnóstico el tratamiento suele ser variable dependiendo de la severidad y el tiempo de evolución, por lo general el reposo, analgésicos - desinflamatorios y el frio local suelen ser suficientes para una mejoría. En los casos crónicos o resistentes al tratamiento conservador se ameritan tratamientos más complejos, que van desde la inyección con corticoesteroides,rehabilitación, ondas de choque y casos extremos cirugía. Actualmente estamos utilizando inyecciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) con excelentes resultados.

Los casos de artrosis severa son aquellos donde las manifestaciones clínicas del paciente son persistentes a pesar del tratamiento médico, la deformidad y limitación de la rodilla es evidente y aquellos donde la calidad de vida del paciente está comprometida, estos son los casos que ameritan la colocación de una prótesis de rodilla.

 

Lesiones de Rodilla

¿Sabías Que?