Pie y tobillo

Tendinopatía insercional de tendón de Aquiles

 

La tendinopatía insercional de tendon de Aquiles también es conocida como "Enfermedad de Hanglund"

El dolor en la parte posterior de pie alrededor de la inserción de tendón de Aquiles, se debe a la inflamación de las diferentes estructuras que se encuentran en la zona, entre ellas el tendón, la bursa peri-aquiliana y la inserción del tendón. Es común que la enfermedad de ocurra por procesos degenerativos crónicos en ocasiones causado por el tipo de calzado o por una prominencia posterior del calcáneo muy elevada la cual comprime el tendón (enfermedad de Haglund), resultando en una lesión parcial con calcificación en la inserción del tendón que el los casos más severos puede conllevar a la ruptura completa del mismo.                  

... la prominencia posterior del calcáneo es una posible causa de compresión del tendón ...
 
La enfermedad suele aparecer de manera progresiva, con dolor local que evoluciona a calor, tumefacción, aumento de volumen, llegando en ocasiones a limitar la marcha y el uso de calzado.  El diagnóstico se realiza a través del examen físico, en las radiografias se puede observar una calcificación insercional del tendón de Aquiles así como la prominencia posterior del calcáneo como posible causa de compresión. La resonancia magnética y el ecosonograma de partes blandas son útiles para evaluar el estado del tendón y la severidad de la lesión. 

Las terapias con ondas de choque o la inyección local con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), son una opción de tratamiento.

 
El tratamiento es variable desde el uso medicamentos, hielo, reposo, plantillas e inmovilizaciones en los casos en estadios iniciales, hasta la reparación del tendón más la resección exeresis  de la calcificación y la prominencia calcánea en los casos más severos. En casos moderados existen alternativas novedosas como lo son la rehabilitación combinado con terapias con ondas de choque o la inyección local con Plasma Rico en Plaquetas (PRP). 

Lesiones de Pie y tobillo

¿Sabías Que?