Pie y tobillo

Hallux Valgus (Juanetes)

  

 

Es un motivo de de consulta común en mujeres por el dolor que produce y el aspecto estético de los pies. 

El Juanete o Hallux Valgo es la desviación lateral del dedo gordo del pie, que genera una prominencia en la cara interna del 1er metatarsiano que en muchas oportunidades genera dolor, inflamación y limitación para el uso de calzado.

En muchas oportunidades la deformidad lateral del dedo se acompaña de otras deformidades en el pie como son los dedos en garra, dedos solapados y la aparición hiperqueratosis (cayos) por apoyo.

Los estudios radiológicos son útiles para evaluar la severidad de la deformidad y son necesarios al momento del planificar el tratamiento.

El tratamiento inicial se trata de educar al paciente en utilizar calzado amplio y evitar tacones. En casos de crisis de dolor el reposo, el hielo y los analgésicos sueles ser de utilidad. Las férulas y plantillas tienen pocos resultados.

En los casos asintomáticos no se necesita realizar ningún tratamiento, sin embargo en los casos de deformidades moderadas o severas que persisten con dolor, están establecidos diferentes procedimientos quirúrgicos que van a depender de los ángulos, observados en las radiografías. 

 

 

Cirugia Mínima Invasiva para los Hallux Valgus

Actualmente hacemos la cirugía correctiva para los hallux valgus y otras deformidades del pie a traves de técnicas percutaneas. 

La cirugía percutánea del pie consiste en realizar heridas mínimas entre 3-5 mm, a través de las cuales se introducen instrumentos especiales como fresas que raspan y cortan el hueso. Esto permite eliminar los excesos de hueso se se forman en el juanete, permite realizar las osteotomías (cortes óseos) y tenotomias (cortes de tendones) para corregir las deformidades.

Este tipo de cirugías permiten resultados más estéticas al ser heridas mínimas, una recuperación más rápida al haber menor maltrato de los tejidos durante la intervención, menos dolor post-operatorio.

 

 

Indicaciones de Cirugia de Juanetes 

Lesiones de Pie y tobillo

¿Sabías Que?