Pie y tobillo

Hallux Rigidus

 

Es la artrosis más frecuente en el pie.

El Hallux Rigidus es la artrosis que se produce en el dedo gordo del pie, específicamente entre el primer metatarso y la primera falange del dedo. Sus causas en muchos casos no es conocida, sin embargo existen factores que la pueden producir, entre ellos los traumatismos, deportes de contacto y las personas con el dedo gordo mas largo que los demás dedos del pie. 

Se presenta con más frecuencia en personas entre los 30 y 60 años, los síntomas iniciales son el dolor e inflamación de la articulación posterior a la actividad física. Los casos más avanzados el dedo pierde la movilidad sobre todo para el flexión dorsal, por la aparición de un osteofito (calcificación) en la parte superior del metatarso y/o falange que inclusive se puede palpar por debajo de la piel.

 

Tratamientos

En etapas iniciales se recomienda el tratamiento con analgésicos, cambio de hábitos, las mujeres deben evitar el uso de calzados de tacón, el uso de zapatos con la suela en forma de mecedora ayudan a evitar la flexión dorsal del dedo y mejora el dolor. 

En los casos en que los síntomas no mejoran, se debe plantear una cirugía. Las técnicas a realizar dependen de el grado de la lesión, se pueden realizar procedimiento que retiran los osteofitos y mejoran la movilidad de la articulación, se puede relizar la resección de la base de la falange, en casos de artrosis mas avanzada y en especial en personas con el dedo gordo muy largo, este procedimiento busca que se forme un tejido entre ambos huesos evitando la fricción entre los huesos. Por ultimo se puede realizar una fusión de ambos huesos, este procedimiento se reserva para casos muy severos o en aquellos casos en que han fracasado otros procedimientos quirúrgicos, ya que se pierde la movilidad del dedo. 

El uso de prótesis en esta articulación es una alternativa, sin embargo los procedimientos anteriores dan mejores resultados sin la necesidad de colocar implantes. 

Lesiones de Pie y tobillo

¿Sabías Que?