Pie y tobillo

Fascitis plantar - Espolón calcáneo

 

...las personas asocian el dolor en el talón a los espolones, sin embargo está presente en 20% de los adultos sin dolor ...

 

  La fascia plantar en una banda de tejido resistente en la planta del pie que va desde el calcáneo en el talón hasta la base de los dedos, cumpliendo una función biomecánica de mantener el arco del pie y  hacer la rotación interna del talón cuando el pie esta de punta lo que facilita la marcha.

La fascitis plantar, corresponde la inflamación de esta estructura principalmente en su inserción  a nivel del calcáneo y es la causa más común de dolor en la parte posterior del pie.

El dolor suele aparecer de manera espontanea, se ubica en el talón, es sensible al tacto y con frecuencia es peor al despertar o al iniciar la marcha después de un tiempo de reposo, esto ocurre porque la fascia se estira con el cambio de posición.

Las radiografías no son estrictamente necesarias, sin embargo por lo general revelan un espolón calcáneo, que es una calcificación que ocurre en la inserción del musculo flexor corto, justo por encima de la fascia plantar. En muchos casos las personas asocian el dolor en el talón a los espolones, sin embargo no es la causa del dolor y está presente en 20% de los adultos sin dolor.

El tratamiento es variable y se suele realizar por etapas, inicialmente el manejo en con antiinflamatorios, masajes, estiramientos y el uso de plantillas y/o una férula nocturna, en los casos persistentes se recomienda realizar rehabilitación, terapia con ondas de choque y en muy pocas ocasiones en los casos resistentes al tratamiento se realiza la cirugía. La infiltración con esteroides actualmente no se recomienda ya que puede producir una degeneración de la grasa plantar y empeorar la condición a largo plazo. 

Lesiones de Pie y tobillo

¿Sabías Que?