Pie y tobillo

Artrosis del Tobillo

 

... las artrosis de tobillo en gran número de casos son secuelas de fracturas articulares previas ...

 

La artrosis es un proceso degenerativo del cartílago que recubre las articulaciones. El tobillo al igual que otras articulaciones es susceptible a sufrir estas patologías.

Muchas veces la artrosis aparece sin causa aparente, sin embargo en el tobillo existen diferentes factores que son los principales causantes del enfermedad. Es común que las personas que han tenido fracturas articulares o que estén sometidas a impactos repetidos como puede ocurrir en algunos deportes como el fútbol, progresen con el tiempo a presentar una artrosis. Otras causas de artrosis pueden ser los pinzamiento óseos anteriores, las osteocondritis disecantes y las enfermedades autoinmunes como los diferentes tipos de artritis.

Los pacientes acuden a la consulta por dolor, aumento de volumen, rigidez matutina y sensación de presión alrededor del tobillo, al evaluar al paciente se hace evidente la limitación de los rangos articulares en relación al tobillo contralateral. Para hacer el diagnóstico se `pueden realizar diferentes estudios de imágenes, según lo considere el médico como pueden ser radiografías simples, tomografías axiales computarizadas o resonancias magnéticas. 

En las primeras etapas de la enfermedad se puede considerar el tratamiento con inyecciones de factores de crecimiento plaquetario o ácido Hialurónico, también en los casos de osteocondritis, pinzamiento y artrosis moderada se puede realizar una cirugía artroscópica para limpiar la articulación, eliminar el pinzamiento, extraer cuerpos los libres y de esta manera reducir la progresión del desgaste. 

En los casos avanzados se debe realizar una cirugía que fusiona el tobillo (artrodesis de tobillo), esta cirugía consiste el fijar la articulación a través de una artroscopia y la colocación de tornillos con heridas mínimas. Es un procedimiento que inicialmente el paciente puede encontrar como agresiva, sin embargo ofrece muy buenos resultados, posterior a la recuperación de la cirugía el paciente puede volver a sus actividades normales e inclusive practicar algunos deportes, sin dolor. 

Lesiones de Pie y tobillo

¿Sabías Que?