Pie y tobillo

Apofisitis del calcaneo o Enfermedad de Sever

 

... ocurre en la parte posterior de talón generalmente en niños con gran actividad física ...

 

La apofisitis del calcáneo, es el dolor que ocurre en la parte posterior de talón generalmente en niños con gran actividad física. Ocurre por la tensión que genera el tendón de Aquiles y la fascia plantar sobre el núcleo de crecimiento del calcáneo y el micro-traumatismo sobre el hueso.

El dolor suele aparecer en la parte posterior del talón posterior a actividades deportivas, y se hace más evidente al tacto. En la radiografía se puede observar el núcleo de de crecimiento que en ocasiones se observa más esclerótico (blanco) que el contra-lateral o se puede observar fraccionado.

El tratamiento suele ser el reposo físico y antiinflamatorios, el uso de una plantilla con elevación  de talón es igualmente útil. En aquellos casos que no mejoran con el tratamiento o donde el dolor es muy intenso se recomienda la inmovilización con yeso hasta por 4 semanas.

Por tratarse de una enfermedad asociada al crecimiento suele curarse definitivamente después de los 9 años en las hembras y los 11 años en los varones, cuando el núcleo de crecimiento se oblitera. 

 

Lesiones de Pie y tobillo

¿Sabías Que?