Mano

Síndrome del Túnel Carpiano

 

El Síndrome del Túnel Carpiano suele ocurrir con mayor frecuencia en mujeres entre los 40 y 60 años.

El túnel del carpo es una estructura en la muñeca a través de la cual pasan el nervio mediano y varios de los tendones que van del antebrazo a  la mano. Cuando el túnel del carpo se encuentra inflamado y comprime al nervio se produce el síndrome del túnel carpiano (STC).

El STC suele ocurrir con mayor frecuencia en mujeres entre los 40 y 60 años. Las causas de la enfermedad pueden ser múltiples incluyendo la predisposición genética, en las personas que presentan un túnel estrecho. En muchas oportunidades se ha asociado el tipo de trabajo  o los movimientos repelidos de la mano y muñeca, aunque existen pocos datos clínicos que respalden esa teoría. Si es conocido que traumatismos, tendinitis, artritis, la diabetes,  el hipotiroidismo y situaciones donde se retiene liquido como en el embarazo y la menopausia, son factores de riesgo para la aparición de la enfermedad.

 

¿Cómo se diagnostica?

El paciente acude a la consulta por dolor en la muñeca, adormecimiento del dedo pulgar, índice y medio, que comúnmente es peor durante noche, en los casos más severos puede manifestar debilidad muscular y falta de capacidad para sostener objetos.

Para hacer el diagnostico  su médico debe incluir preguntas para conocer el tipo de trabajo que realiza,  los antecedentes médicos y un examen físico con maniobras especificas que orientaran el diagnóstico. Como estudio complementario se debe realizar una electromiografía para evaluar la función del nervio mediano de la extremidad afectada.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento inicial del STC leve o moderado debe ser orientado a bajar la inflamación del túnel carpiano y evitar la progresión del a enfermedad, para ello se pueden indica analgésicos y anti-inflamatorios, el uso de una muñequera para reducir la movilidad y es fundamental revisar y modificar la ergonomía en las actividades laborales. En casos mas resistentes se puede considerar la infiltración con esteroides en el túnel del carpo.

Los aquellos casos severos que no mejoran con el tratamiento o que presentan recidivas frecuentes se debe considerar el tratamiento quirúrgico para la liberación del nervio.

 

¿En que consiste la cirugía para el STC?

La cirugía es un procedimiento ambulatorio por lo general se realiza con anestesia local más sedación, a través de una pequeña herida  en la palma de la mano sobre la muñeca, se abre el ligamento transversal del carpo para liberar el contenido del túnel carpiano y descomprimir el nervio mediano. En el post operatorio inmediato se coloca un vendaje, se debe comenzar la movilidad de los dedos de manera precoz y se retiran los puntos sobre los 15 días.

Lesiones de Mano

¿Sabías Que?