Mano

Dedo en gatillo o dedo en resorte

 

El dedo en gatillo o dedo en resorte, es una patología que afecta a los tendones flexores de los dedos y las poleas por donde estos se mueven. 

Los  tendones flexores se mueven a través de un grupo de poleas que guían a los mismos en su recorrido por la mano y los dedos, en ocasiones estas poleas se hacen gruesas y aumentan la fricción con el tendón, produciendo dolor y en algunas oportunidades una dilatación o nódulo sobre el tendón que al pasar por la polea se queda enganchado y al liberarse se libera como un resorte, de ahí su nombre. 

 

¿Porque se produce?

En muchas oportunidades es una enfermedad de sobreuso, ocurre en personas con un trabajo manual, especialmente con movimientos repetidos. También es conocido que personas con diabetes, artritis, gota y otras enfermedades de base son más propensas a presentar un dedo en resorte. Sin embargo en muchos casos no hay una causa clara. 

 

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas del dedo en gatillo se presentan con dolor en la base de uno o varios dedos de las manos (incluyendo el pulgar), ocurriendo con más frecuencia en mujeres y afectando predominantemente el 4to dedo de la mano. En los casos más severos el dedo se queda trabado en flexión incrementando el dolor y produciendo un resalto al extenderse.

En algunos pacientes es posible palpar el engrosamiento del tendón como un nódulo en la base del dedo afectado. 

 

¿Cuál es el tratamiento?

En casos iniciales el tratamiento suele se conservador con reposo, anti-inflamatorios e inclusive la inmovilización. En casos más severos se puede considerar la infiltración con esteroides  locales a fin de desinflamar el tendón y la polea.

En los casos en que el tratamiento conservador fracasa, se debe realizar una cirugía, para liberar el tendón.

 

¿En que consiste la cirugía?

La cirugía es un procedimiento ambulatorio, se realiza con anestesia local más sedación, a través de una pequeña herida se abre la polea flexora para liberar el tránsito del tendón y disminuir la fricción sobre el mismo. En el post operatorio inmediato se coloca un vendaje, se debe comenzar la movilidad del dedo afectado de manera precoz. Los puntos se retiran éntrelos 10 y 15 días.

Lesiones de Mano

¿Sabías Que?