Hombro y codo

Ruptura del manguito del rotador

 

La articulación del hombro es la más móvil de todo el cuerpo permitiendo multiplicar la funcionalidad de la mano.

 

 

 

 

La articulación del hombro es la más móvil de todo el cuerpo, por ello es también es la más inestable y tiene mucho riesgo de padecer luxaciones (salirse de su sitio). Para ayudar a evitarlo los tendones que la rodean se han dispuesto en forma de manguito y se denominan el manguito de los rotadores, aunque en realidad son tendones de cuatro músculos diferentes.

Se pueden lesionar de forma traumática, al recibir un golpe o porque se hayan degenerado y erosionado por la aparición de artritis de las articulaciones vecinas que provocan espolones de hueso que pellizcan el tendón. Para evitar esa fricción existe una bursa llamada bursa subacromial que puede inflamarse provocando una bursitis subacromial.

Las bursitis y las rupturas pequeñas pueden se tratar con frecuencia con factores de crecimiento, antiinflamatorios y rehabilitación. Cuando se han producido rupturas más importantes puede ser necesaria la cirugía y la mayoría de las veces se puede realizar de forma artroscópica (cirugía mínimamente invasiva).

En los pacientes más jóvenes este proceso también puede aparecer porque exista una pequeña inestabilidad o un aumento de laxitud. En estos casos el primero objetivo del tratamiento es la estabilización del hombro, bien mediante la realización de ejercicios específicos o bien practicando una cirugía.

Lesiones de Hombro y codo

¿Sabías Que?