Hombro y codo

Luxación de Hombro

 

 

La articulación del hombro es la más móvil de todo el cuerpo permitiendo multiplicar la funcionalidad de la mano.

 

La articulación del hombro es la más móvil de todo el cuerpo permitiendo multiplicar la funcionalidad de la mano. El precio que tenemos que pagar es que también es la más inestable y tiene mucho riesgo de padecer luxaciones, de que se salga del sitio. Para ayudar a evitarlo los tendones que la rodean se han dispuesto en forma de manguito y se denominan el manguito de los rotadores, aunque en realidad son tendones de cuatro músculos diferentes. En ocasiones la acción de esos tendones, de los ligamentos y la cápsula de la articulación no es suficiente para mantener los huesos unidos y se puede producir una luxación, separándose los dos huesos.

Se pueden lesionar de forma traumática, al recibir un golpe o realizar un giro forzado del brazo, por ejemplo en una caída de ski y existen individuos con una especial susceptibilidad, en ellos no siempre hace falta un gran traumatismo para que se produzcan. Si no se tratan tienden a convertirse en luxaciones recurrentes.

Algunos deportes tienden a producir una inestabilidad o subluxación sin que llegue a luxarse el brazo. En este caso provocan una limitación que obliga a establecer un tratamiento. Algunos ejemplos son la natación o los deportes que llamamos de lanzamiento como el tenis, padle, volleyball, basketball, etc…

Los síntomas que provoca una luxación son dolor intenso, deformidad evidente en la zona del hombro, incapacidad de mover el brazo y en ocasiones sensación de cosquilleo y pérdida de fuerza por el brazo.

Las luxaciones deben tratarse lo antes posible por un profesional, ya que intentar reducir la luxación sin los conocimientos adecuados puede provocar más daño en los tejidos. Las fracturas pueden producir síntomas similares y nos pueden llevar a error. 

Para que el hombro se luxe, necesariamente se tienen que producir lesiones de los tejidos que rodean la articulación. Para que no quede una inestabilidad residual se debe realizar una reparación artroscópica, aunque en ocasiones realizamos tratamientos regenerativos.

Lesiones de Hombro y codo

¿Sabías Que?