Hombro y codo

Fractura de hombro

 

 ...el tratamiento de las fracturas de húmero dependerá de la complejidad de la lesión y la calidad del hueso...

El hombro es conocido por ser la articulación que une el brazo y el cuerpo. Esta compuesto por tres huesos que son el húmero, la escapula y la clavícula, en ésta sección comentaremos las fracturas del extremo proximal del húmero.

Las fracturas de la parte proximal o cabeza del húmero son lesiones que ocurren con frecuencia en pacientes mayores posterior a caídas, en especial en aquellos con osteoporosis. También pueden ocurrir en personas jóvenes posterior a traumatismos de mayor energía como los accidentes de tránsito o durante la práctica de deportes.  

¿ Como diagnosticar?

Usualmente el paciciente acude a urgencias con dolor, inflamacion y limitacion para mover el brazo. Los paciente mayores suelen mostrar hematomas importantes. Para hacer el diagnóstico es suficiente realizar radiografias en diferentes posiciones, sin embargo se recomienda de manera rutinaria  hacer una  Tomografia Axial Computarizada  (TAC) que permita observar mejor las caracteristicas de la fractura a fin de ofrecer el mejor tratamiento. 

Tratamiento 

Dependiendo de la complejidad de la fractura, ésta podrá ser tratada de diferentes maneras; las lesiones no desplazadas o con un desplazamiento mínimo son susceptibles al tratamiento conservador con la inmovilización del hombro con un cabestrillo o inmovilizador, en las fracturas con mayor desplazamiento el tratamiento recomendado será la reparación quirúrgica para la alineación de la lesión y estabilización con suturas, anclajes y/o placas con tornillos.

En aquellas fracturas complejas, con múltiples fragmentos, con riesgo de necrosis de la cabeza del húmero y en especial en pacientes con osteoporosis donde la posibilidad que la fractura cicatrice es reducida el tratamiento mejor indicado sería la colocación de una prótesis de hombro. 

Lesiones de Hombro y codo

¿Sabías Que?