Hombro y codo

Bursitis y pinzamiento de hombro

 

 

 

En el cuerpo tenemos zonas donde se produce fricción entre los tejidos, por ejemplo entre dos huesos o entre tendones y huesos. Para reducir el desgaste por fricción tenemos las bursas que son bolsas de paredes finas y con una pequeña cantidad de líquido que actúa como lubricante para evitar la fricción. En ocasiones estas bursas se inflaman provocando más fricción o la aparición de pinzamientos. Una de las bursas que se inflama con frecuencia es la bursa subacromial que separa el acromio de la cabeza del húmero y el manguito de los rotadores.

Cuando aparece esa inflamación el espacio se estrecha y cuando se realizan determinados movimientos, sobre todo elevar el brazo por encima de la cabeza se provoca el pinzamiento entre los tejidos con aparición de dolor y perdida progresiva de movilidad, fuerza y función. El problema se agrava si la forma del acromio es un poco ganchuda o hay picos de hueso por artrosis o secuelas de fractura que disminuyen el espacio.

Los trabajos o deportes que requieren actividades con el brazo en alto, tales como el tenis o la albañilería provocan con frecuencia estos síndromes.

El diagnóstico se realiza mediante una exploración física cuidadosa y puede incluir la práctica de ecografía, radiología o resonancia magnética.

El tratamiento mediante técnicas de medicina regenerativa y fisioterapia suele ser efectivo, pero en ocasiones hay que realizar una artroscopia para limpiar la bursa y limar los picos de hueso que pueden provocar el problema.

 

 

Lesiones de Hombro y codo

¿Sabías Que?