Hombro y codo

Atrapamiento del Nervio Cubital

 

... ocurre con más frecuencia en el codo...

Similar a lo que ocurre con el síndrome del túnel carpiano (atrapamiento del nervio mediano), en el miembro superior existe el nervio cubital, el cual es susceptible de presentar compresiones en diferentes localizaciones de la extremidad.

La localización  más frecuente para su atrapamiento es un surco en la parte interna del codo.

El atrapamiento suele ocurrir por compresión directa durante un traumatismo, por elongación al mantener los codos en flexión por tiempo prolongado o por el tipo de actividad física.

Los síntomas en los casos iniciales suele ser el adormecimiento del dedo meñique de la mano, en los casos más severos y crónicos presentan compromiso motor con debilidad del los músculos de la mano.

El diagnóstico se realiza con el interrogatorio  y el examen físico del paciente, sin embargo es necesario realzar una electromiografía para evaluar la función del nervio.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Los casos leves y moderados suelen evolucionar bien con el tratamiento conservador con analgésicos, anti-inflamatorios, el reposo y el cambio de hábitos como no dormir con lo codos en flexión o apoyarse sobre los codos durante el trabajo o uso del ordenador.

Los casos severos que no mejoran con el tratamiento conservador o que presentan compromiso motor probablemente necesiten una intervención quirúrgica para la liberación del nervio. 

Lesiones de Hombro y codo

¿Sabías Que?